Breaking News
Home / iEcología / NO TE LLEVARA TIEMPO

NO TE LLEVARA TIEMPO

 

COMO HACER UNA COMPOSTA

Es la mezcla de materiales orgánicos, colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición. El producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de cultivo. También da cuerpo a suelos arenosos o ligeros y mejora el drenaje de suelos arcillosos. En un suelo sano la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes si queremos conservar nuestra tierra para asegurar nuestra sobrevivencia.

PASOS A SEGUIR;

  1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia. Evita un sitio frío, lejano y oscuro.
  2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o abre la tierra un poco con un pico. Esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo.
  3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila. Elabórala y agrega materia orgánica.
  4. Coloca una capa de 30 cm de altura de materia orgánica, como hojas, paja o pasto podado y mójala poco.
  5. Encima coloca otra capa de 5 cm de estiércol; puede ser de borrego, caballo, res o conejo.
  6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol. Que sea tierra negra de la mejor calidad. También puedes usar tierra del lugar.
  7. Agrega agua. Trata de humedecer la pila en forma pareja para fomentar la descomposición. Siguientes pasos
  8. Continúa con esa secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 cm, que llegue a un volumen de un metro cúbico.
  9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.
  10. Termina la pila con una capa de tierra y paja (opcional) y cúbrela con una lona o plástico para evitar que la lluvia la empape y el sol la seque.
  11. En las horas siguientes la pila se debe calentar (hasta 60 grados centígrados). Después de unos días que baje la temperatura de la pila, hay que traspalearla, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro y las partes del centro por afuera del nuevo montón.

Recomendaciones acerca de algunos ingredientes

Puedes agregar una cubeta de arena o tezontle a una pila de composta para facilitar su manejo y permitir que se distribuya mejor la humedad. Al cosechar la composta necesitarás mezclarla con una parte igual de arena para hacerla rendir. También puedes agregar una taza de ceniza, colocada junto con las capas de materia orgánica. Sin embargo, debido a que la ceniza tiene propiedades fungicidas, no te excedas. Junto con la materia orgánica es posible agregar harinas de hueso o de sangre, de tres a cinco kilos por pila, lo que contribuye con fósforo y nitrógeno a enriquecer tu composta. Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promo

El orín de los animales y de los seres humanos está compuesto casi totalmente por nitrógeno. Cuando falte nitrógeno a tus compostas, puedes agregarlo disuelto en agua: 50 litros de agua para dos litros de orín. Una composta “activa” exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclados en vez de puestos por capas separadas. El aserrín, la corteza, las hojas y las cáscaras de cítricos o del ficus se descomponen lentamente. Hay que usar estos materiales con moderación.

PARA QUE SIRVE?

Es un fertilizante natural y mejorador de suelos.

Estimula la diversidad y la actividad microbiana.

Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.

Resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares.

¿Qué tipo de composta quieres?

Hay diversas maneras de hacer una composta: en botes, tambos, cajas, hoyos en la tierra, pilas con fermentos, con lombrices, en 15 días o 15 meses. La mayoría de la gente probablemente utilizaría un composteo “pasivo”, que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se añade materia orgánica cuando hay

MATERIA ORGANICA RICA EN NITROGENO;

Pasto recién podado, hierbas frescas, restos de pelos, desperdicios orgánicos y vegetales de la cocina, plumas, orina, estiércol fresco de animal, harina de sangre o huesos del rastro, harina de pescado.

Hojas secas de los árboles, corteza triturada, papel, cartón, aserrín (muy alto en carbono), paja, pasto seco, tierra de hoja

PUEDES HACER UNA COMPOSTA EN TU CASA O DEPARTAMENTO;

Si pensabas que para compostear necesitabas tener un jardín, tenemos buenas noticias, puedes comenzar donde sea. Si vives en un depa, solo necesitas una bolsa o un bote para basura. Si eres afortunado de tener un jardín o terraza, comienza en un montón de tierra o en un hoyo. La puedes hacer en una caja de madera, como un guacal.

PREPARA LA MEZCLA;

*Tu composta debe tener cuatro elementos:

*Marrones. Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.

*Verdes. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.

*Tierra. Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.

*Agua. Tener la cantidad adecuada de agua, verdes y marrones es la premisa básica de la composta

NOTA: Tu montoncito de composta debe tener la misma cantidad de marrones y verdes.

A PREPARAR EL LUGAR;

En jardín: seleccione un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y cava un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que vas a hacer.

Dentro de casa: selecciona un bote de basura del tamaño de la composta que piensas hacer. Haz hoyitos de menos de un centímetro en la parte inferior y a los lados del mismo. Coloca el bote dentro de otro de mayor tamaño, separado por un ladriso en la parte inferior. Esto ayudará a la ventilación. Rodea el ladrillo con una capa de madera, y ramitas. Envuelve el bote que contiene la composta para mantenerla caliente.

About Marcela Delgado R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta de seguridad *